By

Dioxido de titanio, el oro blanco de la industria

El dióxido de titanio es oro blanco, pero muy blanco. Y ese precisamente es el principal motivo de su uso intensivo. Aunque no es un blanco cualquiera, puesto que ese blanco no pierde el color ni se amarillea ni se desgasta, ya que permanece como un blanco impoluto durante décadas.

El dióxido de titanio es una de las sustancias más blancas que existen, ya que refleja prácticamente toda la luz que le llega y mantiene su color pase lo que pase. También se puede diluir y mezclar con otros materiales conservando su color. Otra de sus ventajas, la cual los fabricantes no cesan de mencionar, es su ” supuesta ausencia de toxicidad “ 

 Partículas de dióxido de Titanio

¿Donde tienes TiO2 normalmente cerca de ti? En todas partes, ya que las aplicaciones y usos del TiO2 son extensas. Tanto es así que seguramente no hay día en que no hallas estado en contacto con el TiO2 en alguna de sus formas:

  • Colorante industrial: Es uno de los materiales más blancos que existe, por lo que todas las pinturas blancas lo llevarán, puesto que con el tiempo no se degrada y mantiene ese color blanco intenso. Cualquier plástico de color blanco llevará TiO2, el papel, los juguetes así como todos los productos de decoración blancos.
  • Colorante dentífrico: Prácticamente todas las pastas de dientes del mercado llevan óxido de titanio entre sus ingredientes para conseguir hacer la pasta de dientes más blanca.
  • Colorante textil: Todas las prendas sintéticas consiguen su blanco nuclear con este material.
  • Construcción: El cemento blanco lleva óxido de titanio, utilizándose también de manera habitual en las cerámicas blancas y en recubrimiento del hule o linóleo.
  • Protector solar: Ahora que viene el verano, puedes echar un vistazo al protector solar que utilices habitualmente, ya que seguramente llevará este material, extendiéndose también su uso en jabones, polvos cosméticos y cremas.
  • Papel: Cualquier papel que necesite ser delgado y un blanco impoluto llevará TiO2, como los papeles especiales de la impresora o los de los cigarrillos
  • Fármacos: Se podrá saber que medicamentos contienen óxido de titanio entre sus ingredientes, ya que todos los fármacos que utilizan este material comparten mismos efectos secundarios: Propiedades abortivas, teratogénicas o de infertilidad.
  • Colorante alimenticio: Las pastillas de chicles blancas, los caramelos, helados, dulces e incluso leche (la vuelve más blanca y cremosa), las salsas, el queso, etc, son solo algunos de los usos que se le dan a este material.

Productos que contienen el nano-dióxido de titanio (TiO2nano)

A poco que busques en Internet podrás encontrar miles de productos conteniendo Dioxido de Titanio, entre ellos: champúes, bálsamos, lociones hidratantes, cremas de belleza, jabones, filtros solares, lápices labiales, pastas dentales, agua oxigenada, tinturas de cabello, tratamientos anti-arrugas, crema protectora de bebé, máscaras de pestañas, base de maquillaje, aceites corporales, exfoliantes, reductores de poros, tratamientos de estrías y celulitis, productos herbalife, cremas de caracol, tratamientos capilares, etc.

Como no podía ser de otra manera, este material aparentemente perfecto, parece ser que no lo es tanto, puesto que sus efectos perniciosos sobre la salud podrían ser algo ciertamente peligroso; un dato que los fabricantes “se olvidan” de mencionar es que el TiO2 es un material que emplea nanotecnología.

Otro Material que se va a la “lista negra”

En un estudio realizado por científicos del centro Jonsson Comprehensive Cancer de la UCLA (EEUU), demostraron que las nanopartículas de TiO2 presentes en los productos antes mencionados causan daño genético sistémico en ratones, induciendo roturas en las cepas del ADN y causando daño cromosómico e inflamación e incremento del riesgo de cáncer en los animales.

Los recubrimientos pierden nanomateriales por efecto del agua image365 1 Los recubrimientos pierden nanomateriales por efecto del aguaLas nanopartículas se acumulan en diversos órganos porque el cuerpo no cuenta con un medio efectivo para eliminarlas ni menos que impida su paso debido a su minúsculo tamaño. Por esta razón pueden ir hasta cualquier parte del cuerpo, incluso atravesar células y membranas fácilmente, interfiriendo con los mecanismos del mismo núcleo donde se encuentra el ADN.

Pues bien, este producto fue declarado en 1969 por la OMS, totalmente inocuo, por lo que se permite su uso en cualquier ambientesin restricciones. Desde 1969 las cosas no han cambiado.

Este material no te matará,  por supuesto, pero de ahí a ser inocuo hay un trecho muy largo. Este es únicamente un “suma y sigue” más que hay que añadir a la lista de los productos tóxicos que ingerimos cada día de una manera u otra.

En alimentación, viene nombrado como E-171 y E-771, mientras que en cosmética su nomenclatura es CI 77891.

Casi con toda seguridad que dentro de poco tiempo aparecerá otro estudio, esta vez pagado por la industria interesada, desmintiendo el anteriormente realizado por la UCLA y concluyendo que el TiO2 es un material inocuo y libre de riesgos para así tranquilizar a quien quiera creerlo.